POLÍTICA A DIARIO 

Humberto ‘Cacho’ Angulo

A once meses de la próxima elección  

Estamos a menos del año para conocer quién nos gobernará el próximo sexenio, la verdad siempre he tenido mis dudas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al terminar su periodo gubernamental se iría a su rancho a descansar como nos lo ha prometido, incluso me sorprendió escucharle decir que una vez que se conozca el nombre de la próxima o próximo presidente de México, le cedería el mando del país. Y aunque esto no lo dijo, pero nos imaginamos que tuvo la intención de decirlo, como cuando él ganó la elección y el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, desde junio a diciembre el mandatario nacional le entregó el mando. Como antiguamente se hacía en las administraciones priistas, sólo que estas eran desde el destape. 

Lo anterior se modificó con el crimen del candidato, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y el anuncio del nuevo candidato, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, en esta ocasión CARLOS SALINAS DE GORTARI, no entregó el mandó hasta el primero de diciembre. Y ERNESTO ZEDILLO hizo lo propio hasta la entrega a VICENTE FOX.  

Este primer domingo de julio, fue un aniversario más del triunfo del presidente LÓPEZ OBRADOR, son cinco años que se alzó con el triunfo arrollador después de haber fracasado en dos ocasiones anteriores, por el motivo que usted quiera. AMLO para lograr en esta ocasión el triunfo recurrió a todo, aceptó aliarse con ELBA ESTHER GORDILLO, todas las iglesias integradas en el PES, con el PT fundado por RAÚL SALINAS DE GORTARI, así como contratar despachos nacionales y extranjeros que le recomendaron sumar a su estructura a todo aquel elector cualquiera que fuera su procedencia esto es de izquierda, centro o derecha extrema.  

El presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sabe que la iniciativa privada mexicana se une con la oposición y que en esta ocasión no escatimarán en recursos a fin de que no continúe la Cuatro T, en el poder, el mandatario nacional anticipó los tiempos electorales y para ello inventó un proceso con el argumento que se iba a determinar quién será el manejara la defensa de la cuatro T, y como las aguas estaban a punto de desbordarse aprovechó el V aniversario de su triunfo electoral para hacer un evento masivo en el zócalo de la Ciudad de México, donde se dieron cita los gobernadores de Morena, los 22 en funciones y la que está por tomar las riendas del estado de México. los miembros de su gabinete y las corcholatas, pero a estos no los subió al templete, los colocó al frente en unas sillas donde no podían ser observados por la militancia trasladada al zócalo de los estados gobernados por MORENA. Pero, además, ya con la advertencia de que este era un evento para festejar el triunfo, no era una pasarela política de los candidatos. Esto es no fueron nombrados, menos aplaudidos y vitoreados. 

Los oradores fueron LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria de Gobernación y DELFINA GÓMEZ, gobernadora electa del estado de México. La primera una excelente oradora desde sus épocas juveniles, mientras la maestra a la fecha pésima, pues al parecer la oratoria nunca ha sido su fuerte.  

Finalmente, el mandatario nacional AMLO hizo uso del micrófono por poco más de una hora, aunque gracias a que inició la lluvia se redujeron los tiempos y la gente que abarrotaba la plancha de cemento, no se movía a pesar del agua que caía a cántaros del cielo, todos se fueron sumamente contentos y echando porras al tabasqueño. Claro que habrá un evento similar cuando rinda su quinto informe el primero de diciembre, aunque estos los efectúa últimamente dentro del palacio en su patio solo ante su gabinete e invitados especiales, algunos de ellos del extranjero.  

NOTAS EN SERIE  

Hace dos semanas fueron secuestrados en el estado de Chiapas, 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en esa entidad. La mayoría de ellos de las áreas de mantenimiento y administrativas, se decía que los secuestradores eran miembros de uno de los cárteles más importantes mexicanos. Contra todas las costumbres en los secuestros la intención no era solicitar dinero por la liberación de ellos. Extrañamente se filtró que los secuestradores sólo pedían la destitución de cuatro funcionarios de esta dependencia en la entidad que habían negociado con un cartel contrario al de los secuestradores. Además de algunos policías estatales de esta entidad. Los días pasaron y los familiares de los capturados, cada vez temían por la vida de sus parientes y estos comenzaron a solicitarle al presidente AMLO que por favor accediera a la solicitud de los secuestradores, de los policías de los que se decía estaban coludidos con uno de los carteles, huyeron o los desaparecieron. Una parte del grupo de los familiares se trasladó a la Ciudad de México y se plantaron en el zócalo, algunos medios de comunicación de la CDMX supuestamente filtraron que los secuestradores eran del Cártel Nueva Generación, mientras que el otro cartel o grupo delincuencial eran del Cártel de Sinaloa o del grupo de Los Chapitos. Los días continuaban pasando y la inquietud y la preocupación de los familiares subía de tono. En el zócalo los gritos eran cada vez más fuertes, hasta que el presidente dijo en una mañanera primero que los suelten y posteriormente hablaremos sobre sus peticiones, un día después aparecieron sanos y salvos todos los secuestrados y dos días antes del evento del aniversario del triunfo de MORENA los familiares ya se encontraban en Chiapas. Los medios pagados por los conservadores y neoliberales publicaron que las autoridades habían accedido a las peticiones de los secuestradores por liberar el zócalo para el evento del quinto aniversario del triunfo de MORENA y la disciplina de las corcholatas. Verdad o falsedad los secuestraron ya fueron liberados, los supuestos policías corruptos ya no están en sus puestos y nada se sabe de ellos y los funcionarios fueron removidos de sus cargos. Bueno eso se dice… 

La señora ALBA LUZ BORBÓN quien dice ser la líder del grupo de mujeres activas, que pelea por el libre tránsito por la carretera de peaje número quince, que no es otra que la cuatro carriles, quien dice en un video que circula en redes sociales que, este grupo de mujeres tiene capacidad para recibir donativos del pueblo para cubrir alimentación y gastos de quienes mantienen tomada la caseta de cobro y quienes transitan por esta rúa se ahorran y a estos solo les solicitan cooperen con algunos montos representativos que con unos días de tomar suspendido el cobro, se logra una fuerte recaudación para este grupo de mujeres a quien nadie conoce, ni se sabe de donde son originarias. Aunque si nos dicen preocupadas por el libre tránsito de los sonorenses por la carretera, cuatro carriles. Nada más falta que falta que otros grupos se sumen y se permita la toma de las casetas de peaje… 

La reflexión del día de hoy: “TODO ES DIFÍCIL HASTA QUE SE LOGRA, TODO DA MIEDO HASTA QUE SE CONOCE Y TODO IMPORTA POCO HASTA QUE SE PIERDE”.

Deja una respuesta