POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

¿Para qué empalmar el gobierno federal con el estatal?

El gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, está proponiendo al congreso local de la entidad, que la próxima administración estatal sea solo de tres años, a fin de que el gobierno estatal coincida con el gobierno federal. Lo anterior no sería la primera ocasión que se diera en nuestro país, pues han sido ya varias las entidades en que se han reducido el número de años de la administración estatal, para que el periodo del mandatario nacional vaya a la par con el gobierno estatal.

El principal argumento era que no hubiera elecciones cada año en algunas entidades, pues las elecciones federales son las únicas que por ley coinciden no solo en algunas entidades, sino en todo el país. Y en algunos casos no coincidían ni en la del gobierno del estado, su congreso local y en algunos casos las alcaldías. Lo que provocaba que hubiese en algunas entidades elecciones permanentes y si los partidos o candidatos anticipaban sus precampañas, había una serie de alcaldes que solicitaban licencia al año, para tratar de ir a San Lázaro en busca de una diputación federal y en ocasiones la renuncia era de los legisladores locales para ir en la búsqueda de esas mismas diputaciones federales y senadurías de la República.

En este sexenio existen varias entidades donde se modificaron sus periodos y de los más sonados fue el caso de Baja California, donde su gobernador, ganó una elección al Senado de la República y lo hicieron renunciar para convertirlo en delegado general del Bienestar y posteriormente le solicitaron de nuevo la renuncia para hacerlo candidato a la gubernatura por solo dos años. Obviamente JAIME BONILLA, no estuvo de acuerdo y como el congreso local no coincidía con su periodo, hizo un arreglo económico se dice, con un grupo de diputados panistas que por primera ocasión perdían la gubernatura en muchos años y como él era el gobernador electo, y estos subieron a comisiones y posteriormente al pleno, una propuesta de reforma para ampliar de nuevo el periodo por cinco años buscando que su administración se alargara junto al del mandatario nacional.

Los nuevos precandidatos no estuvieron de acuerdo y elevaron su impugnación hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue la única forma en que BONILLA VALDEZ, lo pudieron bajar a solo dos años su periodo gubernamental. Y en base a estas mismas razones es cómo pudo regresar al Senado de la República a pesar de no haber renovado su periodo de licencia y se le había considerado que no le interesaba regresar más a la cámara alta. En otras entidades como Veracruz y Puebla sus periodos gubernamentales también fueron reducidos.

Sonora no tiene razón o motivo aparente para hacer estas modificaciones pues sus procesos electorales coinciden tanto en lo local, como en lo federal. Solo que en ocasiones les tocaba a sus gobernantes coincidir con un presidente de la República de su partido en su primer trienio y en el segundo con uno de oposición o viceversa.

En los últimos tiempos esto le sucedió al gobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES, a quien le tocó el presidente del PRI, su partido ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y en el segundo trienio con un presidente emanado de Acción Nacional, VICENTE FOX QUESADA. Y aunque a EDUARDO BOURS CASTELO le tocaron los dos trienios con administración panistas, la primera fue con VICENTE FOX que venía del empresariado mexicano y era amigo del cajemense, y además con muchos amigos mutuos, en la administración del panista, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, a quien tuvo la fortuna de

coincidir con el presidente panista, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en su primer trienio y ya en el segundo el mandatario nacional fue un priista, ENRIQUE PEÑA NIETO y, finalmente, a la gobernadora CLAUDIA PAVLVOVICH ARELLANO, sus primeros tres años lo hizo de la mano de ENRIQUE PEÑA NIETO su compañero de partido, el tricolor, mientras en el segundo trienio le tocó con un presidente de oposición a la que a ella le llevó al poder este, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero aquí se dice que la mandataria estatal tuvo la habilidad para poder cambiar de partido o como se dice en el argot de los rancheros, supo cambiar de caballo a la mitad del río, pues esta no tuvo problemas al finalizar su periodo, sino que fue premiada con un consulado en la ciudad de Barcelona, en la Madre Patria, esto es en España.

Claro que ALFONSO DURAZO MONTAÑO, no tiene necesidad de que la Constitución estatal sea modificada en su siguiente administración, en cuando al periodo gubernamental, pues de regresar la oposición al poder a nivel federal, sólo podría pasar a perjudicar a su partido MORENA, pues la oposición vendría con todo a tratar de recuperar todas las posiciones, haciendo los acuerdos con quien hubiese que hacerlos.

En fin, la propuesta está ya en el congreso local sonorense, esperemos a ver qué pasa.

NOTAS EN SERIE

Como que a la fecha no me acostumbro a ver los desfiles municipales, marchar de sur a norte, pues anteriormente los desfiles iniciaban en la calle Náinari y terminaban en la plaza antes dieciocho de marzo, hoy LÁZARO CÁRDENAS, o un poco más allá, hoy al pasar por el balcón de la presidencia municipal, si son niños de escuelas estos vienen ya cansados cuando anteriormente cuando pasaban por el Palacio, solo habían caminado una o dos cuadras y hacían sus ejercicios frente a las autoridades con muchas ganas, lo que hoy no sucede o al menos esa impresión tengo, o será que ya estoy viejito y veo cosas que no existen…

Algunos de mis compañeros de café, me han cuestionado el porqué, no quiero al alcalde de Hermosillo, de inmediato respondí que no es así, si esa impresión he dado con mis comentarios lo único que puedo decir en mi defensa es que el presidente municipal de Hermosillo, es mi amigo desde hace muchos años e incluso tenemos muchos amigos mutuos, pero además quiero reconocer públicamente que le admiro por su forma de manejo de medios que tiene, pues nos da la impresión de ser el mejor alcalde de Sonora y para muchos de sus simpatizantes del país, pero para mi sentir, sería el tercer alcalde con mejor desempeño en la entidad. O tal vez algún alcalde de municipio serrano o más pequeño pudiese hacer mejor papel, y de los peores también hablaremos obviamente. Aunque esto será tema de otro despacho en un futuro no muy lejano…

NORBERTO BARRAZA ALMAZAN, aspirante a crear un nuevo partido en Sonora denominado VAMOS, hace una denuncia en contra de la administración municipal de la ciudad de Nogales, pues dice que cuando estaba a punto de iniciar su convención en ese distrito electoral, hicieron su arribo maquinaria y equipo a destruir la calle en donde se llevaría a cabo la reunión, pero además nos dice que hicieron presencia varias patrullas y un grupo de choque a fin de intimidar a los asistentes a la convención, pero aún así da las gracias a quienes a pesar de todo, hicieron presencia y estuvieron ahí sin intimidarse….

La reflexión del día de hoy: “NO PIDAS PERMISO, LAS ALAS SON TUYA

Deja una respuesta