POLÍTICA A DIARIO 

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Lo raro del pasado proceso electoral en Sonora 

Conozco al alcalde hermosillense reelecto ANTONIO ASTIAZARÁN, desde las juventudes revolucionarias del PRI, donde aspiró a la dirigencia estatal sin éxito, en una administración Beltronista, donde su secretario general de gobierno ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO manejaba la política interna de esta entidad, pues MANLIO tenía todos sus sentidos encausados a la política nacional, aunque sin descuidar las acciones de sus muchachos, por ello el mismo BOB CHERRY, fue a parar, hasta el partido del trabajo, cuando pretendió pasarse de listo. Pero esa es otra historia, diría un viejo comercial.  

Toñito se le decía con cariño por sus seguidores al guaymense de origen y hoy hermosillense por adopción, alcalde de su natal Guaymas, dos ocasiones diputado federal, funcionario de Desarrollo Social federal e importantes puestos en la estructura o nomenclatura del gobierno estatal, un curriculum completo, eso nadie lo puede objetar, por ello renunció al PRI, para irse al PAN, cuando no fue nominado a la senaduría de esta entidad.  

La primera gran sorpresa del TOÑO, fue cuando ganó la alcaldía hermosillense por primera ocasión en contra de la alcaldesa que pretendía su reelección CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, abanderada por MORENA, cuando en esos momentos a la originaria de Puerto Peñasco, se le consideraba invencible.   

Ahora la gran sorpresa la vuelve a dar el TOÑITO, al ganar su reelección en un municipio donde pierden dicho proceso sus cinco diputados locales, sus dos diputados federales, la fórmula al senado de la república, y la propia candidata a la presidencia de la república. Cuál fue la fórmula mágica que utilizó para reelegirse. Será que el electorado hermosillense, diferenció su voto, emitiendo el sufragio, cuatro por MORENA y uno por la alianza PRI-PAN-PRD.  

Se dicen muchas cosas al respecto, entre ellas que los promotores del voto de ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, solicitaban se votara por MORENA en la presidencia de la república, la fórmula al senado, las diputaciones federales y locales, pero para la alcaldía lo hicieran por la alianza PRI-PAN-PRD. Incluso hay quien piensa que el propio gobernador de esta entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, apoyó a quien alguna vez fue su colaborador allá en la ciudad de México, cuando ambos eran priistas, obvio nada más absurdo. Pues al presidente del consejo de MORENA a nivel nacional, le queda esta derrota como una pequeña mancha, pese a su excelente trabajo en el resto de la entidad. 

Pero aún más raro nos puede parecer la única derrota en una diputación local, donde se llevaba un carro completo y solo fue manchada por la derrota del exalcalde de San Luis Río Colorado, quien pretendía heredar su silla a su hijo, el agente fiscal de ese municipio. El partido no se lo permitió. De los 21 distritos locales, solo habrá un legislador ganado por elección de parte de la oposición. Mientras que el resto, esto es los veinte restantes serán emanados de MORENA y sus aliados. 

Otra sorpresa la produjo el exalcalde de Nogales JESÚS PUJOL, quien ingresó de última hora a la candidatura por la diputación federal del segundo distrito, con una mala fama ocasionada por unas grandes campañas negras o guerras sucias, pese a los serios señalamientos en su contra, sin duda la marca de MORENA, le hizo salir victorioso. 

En Cajeme, pese a que una gran cantidad de militantes del propio partido de MORENA, impugnaron a una parte de los nominados por este partido y sus aliados, bajo los argumentos de que eran imposiciones externas y otras en el sentido de que era ya una tercera ocasión en la reelección por las diputaciones locales, aquí se dice que, JAVIER LAMARQUE sacó la casta y cargó con toda la fórmula en el municipio, sin importar que fuesen candidatos locales o federales. Aquí quienes manejaron las impugnaciones están ya identificados, algunos de ellos tienen funciones dentro de la estructura estatal, aquí en el municipio y otros quienes nada tenían terminaron por irse abiertamente a apoyar a otras fórmulas fuera de MORENA y aliados. A ver que pasa en los próximos días. 

Por los rumbos del sur de la entidad, concretamente el municipio de Navojoa, se manejaban que el alcalde de la llamada Perla del Mayo, este interino, no lograría la reelección pues no renunció, ni solicitó permiso a su actividad como presidente municipal y desde ahí hizo su campaña y pese a las guerras sucias y campañas negras, logró sacar sin problema alguno la elección a su favor.  

Y por esos mismos rumbos, concretamente el municipio de Huatabampo, donde sucedió algo parecido al municipio de Cajeme, pero aquí encabezados por el propio alcalde de ese momento, quien a toda costa pretendía reelegirse, solo que no le alcanzó en contra de un abanderado por un partido aliado de MORENA, pese a que el candidato de la oposición el apodado Chavalo, quien había sido ya alcalde en dos ocasiones y diputado local, no pudo y la victoria del abanderado del Partido del Trabajo, fue contundente, al igual que de los municipios aledaños. 

Ahora quien crea que MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA venció al gobernador ALFONSO DURAZO, se equivoca pues, si estará en la próxima legislatura senatorial, pero sumamente cuestionado después de haber perdido la elección por la senaduría y a punto de quedar fuera por estar en el lugar cinco, cuando solo ingresan cuatro priistas plurinominales.  

En estos días, continuaremos comentando de otras cosas raras en esta elección. 

NOTAS EN SERIE  

El día de ayer se dieron a conocer las listas de los senadores plurinominales, donde MORENA alcanza diez escaños encabezados por ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a quien se coloca como coordinador de esta legislatura, si es que no es integrado de último momento al gabinete de Claudia Sheinbaum. Va también la secretaria general de MORENA, CITLALI HERNÁNDEZ y en tercera posición va el sonorense, concretamente de Cajeme ALEJANDRO ESQUER eterno secretario particular de AMLO, SUSANA HARP, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, de quien también se dice pudiese ser el coordinador de la bancada, LAURA CASTILLO, MARCELO EBRARD a quien se le asegura una posición dentro del gabinete, MALÚ MICHER, el exgobernador de Chihuahua JAVIER CORRAL quien anduvo en Sonora haciendo campaña y JOVANA BAÑOS. 

Por el PAN entran cinco MARKO CORTEZ, KAREN GONZALEZ, RICARDO ANAYA ex dirigente del PAN y excandidato a la presidencia, perseguido por la justicia en todo el sexenio de AMLO, el fuero le permitirá vivir en el país, sin problema. Como en su momento a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, entra también LILLY TÉLLEZ quien fue derrotada en las urnas, y LAURA ESQUIVEL. 

Por el PRI, ingresan solo cuatro: ALEJANDRO MORENO, CAROLINA VIGGIANO, PABLO ANGULO y CRISTINA RUIZ. Si el exgobernador MANLIO FABIO BELTRONES no hubiese venido a Sonora a contender y ganar el segundo lugar, no hubiese alcanzado a entrar en esta legislatura. 

Por el MC lograron solo tres posiciones y estos eran CLEMENTE CASTAÑEDA, ALEJANDRA BARRALES y LUIS DONALDO COLOSIO, pero ayer mismo fue notificado que en el recuento en Nuevo León, LUIS DONALDO alcanza a desplazar a la fórmula del PRI-PAN-PRD y entre COLOSIO por primera minoría y en su lugar en las plurinominales entra el dueño del partido DANTE DELGADO, aunque ya se estaba pensando dejar fuera a COLOSIO RIOJAS. 

Por el PVEM, ingresa su nuevo dueño MANUEL VELASCO, RUTH GONZALEZ y LUIS ALFONSO SILVA. 

Por el PT, ingresa su dueño ALBERTO ANAYA y YEIDCKOL POLEVNSKY, amiga personal de AMLO. 

Finalmente, del PRD, quien hace su lucha por mantener el registro se dice ingresaran solo dos, ARACELY SAUCEDO y JOSÉ SABINO HERRERA, dejando fuera al sonorense JESÚS ZAMBRANO, pero de perder el registro el PRD, entrarían estos dos senadores, pero sin partido. 

Claro que, aquí pudiese haber sorpresas, como las de Nuevo León. En resumen, ingresan todos los dirigentes de todos los partidos a excepción de MARIO DELGADO de MORENA, de quien se dice va al gabinete legal o ampliado y JESÚS ZAMBRANO por haber perdido el registro. 

La reflexión del día de hoy: “LOS OBSTÁCULOS EN LA VIDA NOS HACEN MADURAR, LOS ÉXITOS NOS HACEN REFLEXIONAR Y LOS FRACASOS NOS HACEN CRECER”.

Deja una respuesta