POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo y precandidato al Senado

Sin duda la capacidad política del apodado en otros tiempos como TOÑITO, es grande y aunado ahora a las filas del PAN, continuar con el apoyo de sus amigos priistas y ahora súmele unos poquitos de los perredistas que no han huido al partido de MORENA, por una sola razón, le son fieles a JESÚS ZAMBRANO, el dirigente nacional del Partido del Sol Azteca, quien es originario de esta entidad y a través de su dirigente del estado a sus órdenes, de este presidente municipal que aspira a legislar a través de la cámara alta, allá en la Ciudad de México.

Recuerdo una ocasión que visité a ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, cuando laboraba en la Secretaría de Desarrollo Social, al lado de JOSÉ ANTONIO MEADE, el edificio en donde ambos despachaban en un alto edificio, ubicado sobre Reforma, ahí exactamente en contra esquina del Senado, el TOÑO, ya había estado en dos ocasiones anteriormente legislando en San Lázaro. Además de la experiencia de haber sido ya alcalde de su natal Guaymas. Ahí conversamos sobre la posibilidad de dar el salto de esa dependencia al Senado de la República, esa es la idea, me confió.

Cuando JOSÉ ANTONIO MEADE fue nominado candidato del PRI a la Presidencia de la República, el TOÑO pensó que estaría en la fórmula tricolor al Senado de la República. Pero no fue así y fue entonces cuando presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional y se sumó al Partido Acción Nacional, como candidato externo, instituto político por el que contendió al Senado de la República y no solo no ganó, sino que se fue hasta el tercer lugar.

La derrota no lo desanimó por el contrario se afilió al PAN, e inició una campaña por la Alcaldía de la capital sonorense, el municipio de Hermosillo. Cuando todos pensábamos que sería de nuevo arrollado en las urnas por la alcaldesa CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, quien pretendía reelegirse, dio la sorpresa y ganó ese proceso al frente de la alianza “Va por Sonora”.

Se dice que CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO fue al único candidato que apoyó con recursos y su estructura de partido. Pero claro a cambio le pidió proteger a dos de sus colaboradoras más cercanas a sus afectos, ZAIRA FERNÁNDEZ y FLOR AYALA ROBLES LINARES la primera como su síndica, mientras la segunda como su tesorera. Además de que no frenara algunos otros acuerdos.

Por otro lado, el hoy alcalde de Hermosillo, junto al empresario RICARDO MAZÓN, planearon apoderarse del PRI-Sonora a través de ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, pero no contaron con la astucia de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, que en una negociación allá en la ciudad de México, este impondría en dicha dirigencia a su sobrino nieto ROGELIO DÍAZ BROWN. Pero ni ASTIAZARÁN, menos aún MAZÓN, han desistido en este propósito y continúan efectuándolo guerras sucias y campañas negras al ROGER, a través de Zaira y Pascual.

Este pasado jueves, como regalo de cumpleaños del ROGER, ZAIRA Y PASCUAL le organizaron una reunión de priistas con el TOÑO. A fin de que estos renuncien al PRI y se integren al PAN, reunión en la que el TOÑO, lucía una sonrisa de oreja a oreja. Quien no se encuentra nada contento con el ROGER lo es sin duda, ERNESTO GÁNDARA CAMOU. Pues está enterado de todas sus traiciones, pero como siempre el ex senador apodado el BORREGO, cubre las formas.

En Cajeme las cosas no son diferentes pues, se pretende imponer en la presidencia del PRI-Cajeme a ARMANDO ALCALÁ, quien a pesar de haber sido compañero de legislatura del ROGER, en la pasada diputación, por todos es sabido que su relación no es del todo buena y como en estos momentos el PRI, está abandonado literalmente de todo a todo, pues se requiere de alguien que le invierta, obviamente con intenciones electorales, pues sabe que, de contender por la Alcaldía de Cajeme, ganaría como mínimo el premio de consolación, una regiduría a la que sabría sacarle jugo, pues ya estuvo ahí en la administración del alcalde MANOLO BARRO, con excelentes dividendos personales. Aunque ARMANDO no debe confiarse pues podría el ROGER, salirle con que para Cajeme va una mujer y enviarle a su prima hermana la “KIKI” DÍAZ BROWN.

Los tiempos están ya encima y tanto el ROGER, como ARMANDO deberán ya ponerse a trabajar en forma y no estar peleando por debajo de la mesa, que debe ser una mesa de negociación. Y si el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Sonora, quiere paz y tranquilidad por el resto de tiempo hasta las elecciones debe expulsar de ese instituto político a la dupla ZAIRA y PASCUAL, pues lo que le están haciendo en Hermosillo, se lo pueden hacer en algunos municipios del estado, bueno eso creo.

NOTAS EN SERIE

Estuvo en Cajeme CARLOS ERNESTO ZATARÁIN quien funge como coordinador del Consejo Estatal Consultivo de la Obra Pública, mejor conocido como CECOP, un viejo político que le circulaba por sus venas sangre muy rojas, pues fue el PRI donde nace políticamente y donde fue diputado local, federal y alcalde de Guaymas, posteriormente continuó su carrera política en Monterrey, para trasladarse posteriormente a México y regresar a Sonora, para contender por la gubernatura, por un partido chico, de esos que pierden su registro en la primera contienda, como sucedió, pero el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, le invitó a laborar en su administración colocándolo al frente del CECOP. Ha estado en varias ocasiones en Cajeme, pero en esta ocasión lo hizo con el fin de informar sobre las obras efectuadas por la dependencia a su cargo en el pasado ejercicio fiscal 21-22. Así como conversar con la prensa brevemente sobre los proyectos para este 2023…

El diputado federal de MORENA del estado de Durango, concretamente distrito dos de esa entidad, renunció a ese instituto político para sumarse al partido Movimiento Ciudadano, su nombre es OMAR ENRIQUE CASTAÑEDA GONZÁLEZ, con este nuevo legislador el partido del MC, cuenta ahora con 26 diputados en San Lázaro, con esta cantidad se hacen merecedores de un lugar dentro de la junta de la comisión permanente en el próximo periodo extraordinario…

La marcha en contra de AMLO y su plan B, que ahora los conservadores denominan “MI VOTO NO SE TOCA”, está programada para el día domingo 16 de febrero del presente año y dicen n o será una marcha será solo un evento en el Zócalo de la CDMX, pero de inmediato el mandatario nacional les programó su respuesta para el 18 de marzo, con el argumento de la expropiación petrolera y la CFE, donde además comenta en su mañanera que les meterá conjuntos musicales de música de esa que gusta al pueblo…

La reflexión del día de hoy: “EL PROBLEMA DE NUESTRA ÉPOCA ES QUE LOS HOMBRES NO QUIEREN SER ÚTILES, SINO IMPORTANTES”.

Deja una respuesta