POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Partidos políticos en Sonora (segunda parte)

En nuestro despacho del día de ayer hicimos una pequeña crónica de la situación que atraviesan los partidos políticos e iniciamos con los institutos políticos que conformaron una alianza en el pasado proceso político electoral en nuestro estado. Comenzamos por el PRI-PAN-PRD, continuamos con el partido nacional MC y finalizamos con un partido estatal de nueva creación denominado el partido Sonorense, al que se pretende identificar como el PS. 

Comprometiéndonos a continuar con los partidos que conformaron la otra alianza MORENA, PT, PVEM, PES y PANAL. Obviamente MORENA es el partido grande de esta alianza o coalición que se llamaron en esta ocasión “Juntos Haremos Historia”.

Este Movimiento, participa en el primer proceso electoral del 2015, para consolidarse en el proceso electoral del 2018, cuando gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, y fue en este proceso donde gana las senadurías en Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y LILLY TÉLLEZ, poco después renunciaría a MORENA la senadora, para sumarse al Partido Acción Nacional, mientras que el ahora gobernador, solicitó una licencia al senado de la república para sumarse al gabinete del presidente AMLO. Como secretario de seguridad y protección ciudadana, de donde solicitó también licencia para convertirse en el candidato a la gubernatura de MORENA en el estado de Sonora.

En esta entidad pese a su corta existencia el partido MORENA, han pasado varios presidentes y secretarias generales, pero aquí lo más relevante es que, se dice, desde el Comité Ejecutivo Nacional, les dieron libertad a sus gobernadores para que seleccionaran a sus nuevos presidentes estatales de MORENA, así mismo se dijo que la nueva presidente del CDE, debería ser mujer, pues salía un hombre. Fue entonces cuando la secretaria del Bienestar estatal, WENDY BRICEÑO ZULOAGA, para efectuar un recorrido por toda la entidad y promoverse para dicha contienda. Y cuando todos la daban como la futura presidente de este instituto político, pues nada, como en diferentes estados los gobernadores impusieron a gente de sus confianzas pero sin militancia, incluso sin ser consejeros como lo marcan los estatutos, fue entonces cuando del mismo Comité Ejecutivo Nacional, vino la orden de que los nuevos presidentes fueran cuando menos consejeros, y como WENDY, se dice que ni afiliada estaba, se le dio de baja como candidata y entre los propios consejeros seleccionaron a JUDITH ARMENTA, una mujer que mostró en su primera rueda de prensa, una serie de carencias políticas, aunque de ella se dice es una mujer de izquierda y que está lista para ser la dirigente estatal como se le nombró.

Claro que los rumores no se hicieron esperar, pues de inmediato se dijo que quien no había estado de acuerdo con WENDY era su propio compañero de gabinete ADOLFO SALAZAR, pues el propio secretario de gobierno del estado, ha impuesto a los últimos presidentes y como ya está cercano el proceso electoral, del 2027 y ambos con aspiraciones a ser nominados candidatos de MORENA a la gubernatura, ADOLFO hizo el cambio. Lo que se dice desde el propio partido que esto no es real.

El Partido del Trabajo, en estos momentos lo maneja el ex panista RAMÓN FLORES quien es un político de tiempo completo y en estos momentos despacha además como diputado federal, por el cuarto distrito federal electoral, que tiene su cabecera municipal y se extiende por toda la zona serrana y termina en algún municipio del norte del estado. En este instituto político no se denominan presidentes del Comité Directivo Estatal, pues el propietario de este partido ALBERTO ANAYA, partido que originalmente formara el entonces hermano del presidente de México RAÚL SALINAS DE GORTARI, y heredara a su amigo y compañero en Monterrey ALBERTO ANAYA. Al dirigente estatal se le llama Comisionado Político Nacional, aunque se tiene un segundo a bordo que en esta ocasión ha sido nombrado el Secretario de Educación Pública FROYLAN GÁMEZ, un joven inquieto de muy buen perfil político. Obviamente la mayoría de sus militantes se auto consideran morenistas.

El partido verde ecologista de México, es un partido fantasma en Sonora, pues se había nombrado a SERGIO LÓPEZ como dirigente, y el regidor cajemense FIDEL COBARRUBIAS, aunque se nos ha informado que mandaron del comité ejecutivo nacional, una persona no grata como responsable del partido en la entidad, esto es hace las veces de delegado y presidente, pero como al parecer carecen de oficinas y menos aún teléfonos del partido, y solo aparecen en las épocas electorales.

El Partido Encuentro Socialdemócrata, este partido en el proceso electoral del pasado proceso, perdió su registro, pero como sus representantes son miembros de diferentes agrupaciones eclesiásticas y algunos aspirantes a políticos, en Sonora no se contaba con dirigencia, hasta que la ex diputada federal IRMA TERÁN VILLALOBOS, contrajo matrimonio con un diputado y dirigente de este partido a nivel nacional, vinieron a Sonora a conformar este partido y así hicieron diputada local a su hermana PALOMA TERÁN VILLALOBOS y diputada plurinominal, para reelegirse ahora por la vía nominal, esto es por la vía del voto, pues Morena, no registró candidato al distrito local XVII con cabecera municipal en Agua Prieta, pero además les alcanzó para integrar una diputación local más por la vía plurinominal donde sumaron a ROSANGELA AMAIRANY PEÑA ESCALANTE, quien venía de ser diputada federal de Morena y era una de las coordinadoras del precandidato a la candidatura presidencial MARCELO EBRARD CASAUBON. 

Finalmente el partido alianza nacional mejor conocido como el PANAL, es un partido local, que perdió su registro nacional, después de que en administraciones nacionales panistas, le autorizaron este partido a ELBA ESTHER GORDILLO, pero que finalmente le quitaron las organizaciones locales de sindicatos de educación y así entre ellos se reparten las legislaturas, pero en Sonora quien se quedó con la diputación local y también la ha ganado por la vía nominal esto es por la vía del voto, FERMIN TRUJILLO FUENTES que ganó la elección por el distrito XVIII, obvio sin que Morena registrara candidato. Pero también les alcanzó para otra legislatura por la vía plurinominal y este es JULIO CÉSAR NAVARRO CONTRERAS. Elba Esther volvió intentar crear otro partido y lo lograron, pero ese lo perdieron en el primer proceso electoral, los dirigentes eran su yerno y sobrino. El primero sinaloense y el segundo chiapaneco. 

NOTAS EN SERIE 

La primera acción emprendida por la presidenta de México, después de conversar telefónicamente, la presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM, con el presidente electo de los Estados Unidos DONALD TRUMP fue que miembros de la Marina, Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad hicieran un decomiso de casi cien mil piezas de ropa y enseres en la plaza China de la Ciudad de México. entre las que habían ingresado ilegalmente al país y las que simplemente son clonadas en nuestro país, con etiquetas orientales…

Dejamos pendientes los mismos temas de que hicimos mención el día de ayer y ahora también la feria del empleo que se realizó en Cajeme, el congreso cetemista con duración de dos días de ayer y hoy, además de la visita de la presidenta de MORENA a nivel nacional LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, la secretaria general CAROLINA RANGEL y el secretario de organización ANDY LÓPEZ BELTRÁN, para mayores señas hijo de AMLO…

La reflexión del día de hoy: “ESCUCHA EL CONSEJO Y ACEPTA LA CORRECCIÓN, Y AL FINAL LLEGARÁS A SER SABIO”.

Deja una respuesta